sábado, 6 de abril de 2013

After Dark


 "After Dark" | Haruki Murakami  ♥ ♥ ♥ ♥ ♥



La narración viaja a través de la noche descubriendo historias que nacen alrededor de Mari. El encuentro con Takahashi (un chico que recuerda a la hermana de Mari, de una fiesta) en un restaurante donde ofrecen servicio nocturno la llevará a visitar un "Love Hotel", a partir del cual se nos irán revelando retazos de la vida noctámbula, la oscura cara oculta, de una ciudad que puede ser Tokio.

Este relato está lleno de música que menciona en sus páginas, como una canción que suena mientras los protagonistas de "After Dark", están un restaurante durante la noche, "Jealousy" de Pet Shop Boys y la pieza de jazz «Five Spot After Dark», de Curtis Fuller, luego hace referencia un par de veces la banda sonora de "Love Story" de Francis Laieste. realmente ha sido fantástico, diferente, cambia de escenario en cada capítulo y quieres saber más de Mari Asai.

A pesar de que toca temas como la inmigración o la prostitución, no hay que suponerle una intención social, aquí el autor quiere fabricar un cuento de hadas moderno. Un planteamiento que al final... abre un resquicio a la esperanza.







Frases:

"Creo que, poco a poco, invirtiendo mucho tiempo, me he ido creando un mundo propio. Y cuando estoy en él, yo sola, me siento hasta cierto punto tranquila y segura. Pero el hecho de haber tenido que construirme este mundo significa, en sí mismo, que soy una persona débil, frágil, ¿no? Además, desde el punto de vista de la sociedad, mi mundo es algo insignificante. Parece una casa de cartón que un vendaval puede llevarse en un abrir y cerrar de ojos…".

"Para las personas, los recuerdos son el combustible que les permite continuar viviendo. Y para el mantenimiento de la vida no importa que esos recuerdos valgan la pena o no. Son simple combustible".

"El suelo que pisamos parece muy firme pero, a la que pasa algo, se te derrumba de golpe. Y a la que te hundes, sanseacabó. Ya no hay vuelta atrás. Luego lo único que te queda es ir viviendo sola en el mundo de abajo, entre tinieblas".

"Aquí también está empezando un nuevo día. Quizá sea un día como los demás, o quizá sea un día relevante, que por diferenes razones, quede grabado en la memoria. En cualquier caso, por el momento, todo el mundo tiene ante sí una hoja en BLANCO, sin nada escrito".

Música

Aquí os dejo la pieza de jazz «Five Spot After Dark», de Curtis Fuller,


4 comentarios:

  1. Me encantó este libro y, como bien dices, su música. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo considero uno de los mejores libros que he leído!
      Gracias por pasarte por aquí, más besos!

      Eliminar
  2. Yo aún no he leído nada de él, es un autor que tengo que descubrir pero mi lista de pendientes crece cada día y lo voy posponiendo. Según he leído en muchas reseñas y grupos lo mejor para empezar con él es "Tokio blues",¿que te parece a ti Merche?. Me ha gustado mucho tu reseña. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoly!
      He leído ambos libros, y a mí me gusta más este, pero sería bueno que los leas y saques tus propias conclusiones, súbelos en el "ranking" de espera, de tu lista. Muchísimas gracias por comentar y por tus palabras, se agradecen. Un abracito!

      Eliminar