jueves, 9 de mayo de 2013

Landismo


Muere Alfredo Landa a los 80 años




Cuando era pequeña en la sobremesa de los sábados y domingos nos echaban por la tele un "western" (como decíamos nosotros una de indios y vaqueros) o una peli española.
Por aquellos tiempos yo prefería una de las primeras, pero a fuerza de verlas le cogí el gustillo a las españoladas. Descubrir a José Luis López Vázquez, Alberto Closas, Agustín González, José Sacristán... entre otros muchos y cómo no, para mi el mejor de todos, Alfredo Landa, fue una maravilla y una de las mejores cosas de aquella época.

Conservo en la memoria una anécdota sobre este actor, tendríamos unos 9 años y en ese momento, en la cual transcurría yo no tenía muy claro de quien se trataba, pero allí estaba mi amiga Marián para empujarnos con efervescencia e introducirnos en el "Bar Carrió", donde se tomaba algún refrigerio. De las cinco que éramos, entramos tres y las otras dos se quedaron fuera (una de ellas mi hermana) guardando las carteras (ahora mochilas), la cuestión es que nos plantamos delante de Alfredo Landa y mi amiga soltó con un hilo de voz:
... ¿Nos firmaría un autógrafo Sr. Landa?

Mis ojos estaban como platos mirando la escena y este hombre muy serio, pilló bolígrafo y papel para ponernos... "Con cariño, Landa" a cada una de nosotras.
Luego nos miró fijamente y dijo "sssssshhhhhhhhhhhhh, no se lo contéis a nadie"
... las tres calladas nos giramos y echamos a correr como si el demonio nos llevase.
Puede que fuese mi primera subida de adrenalina, estábamos pletóricas y reíamos a carcajadas, por como nos había dicho esa frase, parecía sacada de un guión de sus películas.

Durante mucho tiempo atesoré aquel autógrafo, creo que el único que tuve de celebridades, pero en alguna mudanza o limpieza a fondo, lo deseché.

Entre sus películas para mi hay dos muy especiales:
"El Bosque Animado" y "El Crack".


Cine




Saber un poco más:


Alfredo Landa nació en Pamplona (Navarra) el 3 de marzo de 1933 y, con 25 años, abandonó la carrera de Derecho pese a la oposición de su familia y se trasladó a Madrid para convertirse en actor con "sólo 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo".

"Yo avisé a mi madre: ''Mamá, si no me dejas irme, me quedo y acabo la carrera; pero si a los 40 años soy un infeliz, te echaré la culpa a ti''. Y ahí se acabó la discusión. Me dijo: ''Vete''. Tardé una semana en meterme en un Expreso a Madrid", aseguró el actor en una entrevista.

Ya en Madrid, y gracias a su experiencia como intérprete en el teatro universitario, consiguió sobrevivir a base de pequeños papeles en las salas de Madrid. Fue en una de esas salas, el Teatro María Guerrero, donde captó la atención del director José María Forqué.

"Forqué y -el también cineasta- Pedro Masó se fijaron en mí en el María Guerrero. Masó le preguntó a Forqué: ''Oye, *quién coño es el bajito ese?'' ñ...í Y tres días después me soltó Pedro Masó: ''Bueno, usted va a empezar en el cine por la puerta grande", afirmó.

De esta forma, debutó en la cinta ''Atraco a las tres'' (José María Forqué, 1962) junto a intérpretes ya consagrados como José Luis López Vázquez y Gracita Morales. Este papel, que le abrió las puertas del cine, fue el preludio de una carrera marcada por el ''landismo''.

Fuente: www.cadenaser.com


4 comentarios:

  1. Hola Merche,
    He mirado por casa, he buscado pero yo tampoco tengo el autógrafo. Ya ves, el único que he tenido de un famoso, y no creo que vuelva a pedir otro. Parece que al final también lo deseché en alguna mudanza. Era un papel pequeño. Pero fué muy interesante, yo me quedé fuera y estaba nerviosisima, por si fuera poco yo era más pequeña y todavía no sabía ni quien era ese hombre, ja, ja. Una vez tuve el autógrafo ya me enteré.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Le preguntaré a Marián si aún lo tiene, fíjate que recuerdo perfectamente el papelito, lo puedo ver con claridad!
    Nos queda un recuerdo inolvidable!

    ResponderEliminar
  3. El otro día volví a ver "Los santos inocentes". Qué desgarro de película y qué papel hacen tanto Paco Rabal como Alfredo Landa.
    El crack me gustó mucho y El crack II también. A recordar la escena del aparcamiento. El bosque animado es una de mis pelis españolas favoritas y el personaje de Fendetestas me parece genial, entrañable diría.
    en fin, se van muriendo los iconos de nuestra generación. Hace unos días me apené con la muerte también de Constantino Romero. La voz de Clint Eastwood, de Darth Vader y de Roy, en Blade Runner.

    descanse en paz, Alfredo Landa, que nos hiciste soñar y que eras capaz de firmar autógrafos a unas niñas en secreto.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los santos inocentes que duuuura, si la del aparcamiento colosal, Fendetestas así es... Entrañable...
      Grandes se van juntos, si te fijas pasa que se van así, a pares e incluso a tríos... Maravillosa voz que perdurará en todo lo que hizo. Gracias por tus palabras, otro para tí.

      Eliminar