jueves, 23 de mayo de 2013

Trece - 13


Al número trece, se le relaciona con la "mala suerte" y los "malos augurios", en mi caso nunca pensé en ello, puesto que vivía en la puerta 13 y me parecía una genialidad, hoy en día sigo teniendo este número muy cercano, está sobre el portal de mi escalera y el caso es que no hay mayor tontería que ser supersticioso.

Ángel Nieto, 13 veces campeón del mundo de motociclismo y auténtico mito del deporte español, no pudo decir nunca este número y lo sustituyó por 12+1.

Y casualmente hoy he recibido un SMS de la Agencia Tributaria informándome, que se ha ordenado el pago de mi devolución del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas... 13 céntimos, la verdad es que me ha sacado una sonrisa.





Saber un poco más:


1. Según la Biblia había trece personas en la Última Cena de Jesucristo (él y sus doce apóstoles). De ahí que la tradición cristiana considere que nunca se deben sentar trece personas en una comida o una cena. 

2. El código de Hammurabi -compilación de leyes y edictos auspiciada por HammurabÍ, rey de Babilonia- omite este número en su lista, por considerarlo de mal agüero.

3. La vida del músico alemán Richard Wagner parecía estar indisolublemente ligada al número 13: nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento (1813) suman también 13, compuso 13 óperas y falleció un día 13.

4. En la mitología escandinava es bien conocido el banquete en el Valhalla al que fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la ira, el engaño y del mal, consiguió colarse, con lo que el número de los presentes llegó a
trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito , falleció.

5. La misión espacial lunar Apolo 13 de la NASA fue lanzada el 11 de abril de 1970 las 13:13 horas.

6. En el cuento de hadas de origen europeo La Bella Durmiente, en la versión de los hermanos Grimm, el hada número trece no estaba invitada al bautizo de la princesa protagonista, pero irrumpió en la celebración y lanzó una maldición a la joven para que tras pincharse a los 15 años con un huso de hilar muriera. Un hada cambió la maldición de modo que, en lugar de morir, ella y todos los habitantes del palacio dormirían durante un siglo.

7. Para los egipcios, la vida era una búsqueda de ascensión espiritual que se llevaba a cabo en trece etapas, 12 en esta vida y la última (13) en "la vida eterna" tras la muerte.

8. El águila heráldica de la bandera estadounidense sostiene en una garra una rama de olivo como símbolo de la paz y trece estrellas sobre su cabeza, que en este caso no tienen que ver con la superstición sino que representan las trece colonias que originaron el país.

9. En Japón las supersticiones no se dirigen hacia el trece sino hacia el número cuatro, que se designa con un término cuyo sonido se parece a la palabra "muerte". Por eso, el número de teléfono de los hospitales nipones nunca lleva el número cuatro, ni tampoco las habitaciones de los hoteles.

10. El miedo extremo al número 13 recibe el nombre de triscadecafobia.

Fuente: http://www.muyinteresante.es

VIDEO

6 comentarios:

  1. Buenos días Merche. Yo nunca he sido supersticiosa, el número 13 siempre me ha sido indiferente, es más mis padres han vivido en varios edificios con el número 13 y actualmente viven en un 11-13, total que como para ser supersticiosos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Yoly! He omitido el 11, en mi portal también está la cifra 11-13... Qué casualidad!
    La única superstición que cumplo y no porque crea ella, sino por el peligro que conlleva, es la pasar bajo una escalera... No quiero que me caiga un señor encima!
    Gracias por pasar por aquí! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Merche, después de leerte ya no me dá tanto "yuyu"" este número!! Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Pues mira... cómo me alegro, porque realmente es inofensivo, muchas gracias a tí Lola!

    ResponderEliminar
  5. Es curiosísimo lo tuyo con el número trece. La verdad es que es una cuestión cultural y nada más, yo no creo que el trece sea fuente de una mala suerte en especial. Y lo de hacienda... jajaja supongo que podría haber sido peor: podría haberte salido a pagar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ay sí, mejor 13 céntimos que tener que pagar. Gracias por estar!

    ResponderEliminar