lunes, 21 de enero de 2013

Lentejas con chorizo


Hay un dicho que dice de las lentejas, "si quieres las tomas y si no las dejas"
Se suele decirse cuando te ofrecen algo y no hay otra cosa si lo quieres bien y si no también.

Las lentejas siempre ha sido un plato con muchos incondicionales y también tiene otros tantos detractores. Los que se pierden el degustar esta rica legumbre, quizás no sepan la gran cantidad de beneficios para la salud de este completo alimento. Junto al hierro, nutriente fundamental que se asocia siempre a ellas, contienes otros de gran interés. Su contenido en fibra las confiere una alta facilidad de digestión. Además, los 9000 años de historia que tienen a sus espaldas corroboran que han estado presentes en la gastronomía de muchas civilizaciones.

Ingredientes:

-300 grs. de lentejas

-1 cebolla

-2 dientes de ajo

-1 zanahoria

-2 patatas pequeñas

-1 trozo de jamón

-1 trozo de chorizo dulce

-2 hojas de laurel

-1 vasito de jerez

-1 cucharada de Pimentón rojo de Vera (porque es ahumado)

-1 cucharada de harina

-Nuez moscada, pimienta y sal





Realización:

En una cazuela ponemos el aceite y en él echamos el jamón cortado a cuadritos, le damos unas vueltas, luego la cebolla partida en 4 y los 2 dientes de ajo sin pelar, dándoles un golpe con el cuchillo plano. Se remueve y se salpimenta, también ponemos un poco de nuez moscada y por último el pimentón, retirando del fuego la cazuela para que no se queme e incorporamos el vasito de jerez.

Añadimos las lentejas, la zanahoria, el trozo de chorizo, el laurel y una cuchara de harina, removemos bien y todo esto lo cubrimos con agua.

Lo dejamos a fuego suave durante 35 minutos, transcurrido este tiempo añadimos las patatas y que pasen otros 20 minutos.

Se reparten las 4 raciones y a quien guste se le coloca 3 trocitos de chorizo por encima, el cual habremos hecho en rodajitas.

¡Que aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario